Un final y un comienzo nuevo

Contenido principal del artículo

Álvaro Jácome Orozco

Resumen

Este editorial tiene un especial sentido y está cargado de muchas emociones. Son varios los motivos para compartir con todos ustedes. Han sido 3 años de arduo esfuerzo por cumplir las metas propuestas en el momento que iniciamos esta jornada junto con nuestro editor jefe, Dr. Iván Darío Flórez Gómez, con objeto de continuar la labor editorial y administrativa, labor que hasta ese momento fue realizada por el Dr. Juan Manuel Lozano con gran acierto.


Estamos cumpliendo 75 años de existencia, no exentos de altibajos y avances, con orgullo y gran sentido de responsabilidad sentimos la Revista como la voz de nuestros pensamientos y trabajo frente a la responsabilidad de nuestra razón de ser como profesionales en la salud de la niñez colombiana. Es un largo camino, un tiempo donde los avances científicos y tecnológicos han permitido cambiar conceptos para nuestro ejercicio profesional, evolucionando en los modelos como concebimos los procesos de enfermedad, salud, individuos y comunidad, e incluso con cambios enormes en la forma como este conocimiento se comparte, en una era digital y tecnológica.


El conocimiento dejó de ser propiedad de unos pocos, es una propiedad de la sociedad y, en la medida que lo compartamos, todos nos beneficiamos. El compartir nuestra experiencia y conocimiento médico nos permite crear una identidad como comunidad, y es nuestro legado para las generaciones que nos sucederán. Por esto, hacerlo de la mejor forma, es nuestra responsabilidad.


Hace 2 años la Sociedad Colombiana de Pediatría regional Bogotá tomo la decisión de la publicación electrónica de la Revista sin pausa publicitaria, asumiendo el costo administrativo que ello conlleva, pero, simultáneamente, conscientes del valor intelectual y de la importancia de mantener la independencia y la transparencia de la Revista. La decisión de trabajar la Revista a través de la casa editorial ELSEVIER España, suspendiendo la edición en físico, con una visión y meta de lograr visibilidad y mayor difusión para los trabajos expuestos, dio sus frutos: pasamos de ser una revista con una circulación local, a tener una difusión internacional; hoy nuestra Revista es consultada en varios países, el número de lectores aumentó con un promedio de consultas diarias de 823 visitas, con un incremento del 43% con relación al semestre pasado, según informe de Google Academics del mes de octubre de 2016, 6.013 páginas por mes y 3,5 páginas por sesión vista. Estos resultados permiten entender que nuestra labor hasta el momento ha tenido sentido.


El mes pasado se completó el proceso de inscripción de la revista a COLCIENCIAS con objeto de presentarla a la convocatoria de esta institución para su indexación en PUBLINDEX. La revista logró en un plazo de 2 años obtener los requisitos editoriales, frecuencia de publicación y composición editorial para optar a la posibilidad de su indexación, sueño anhelado por mucho tiempo. Somos conscientes de que la revista aún no tiene los requisitos de visibilidad dentro del nuevo proceso de evaluación de PUBLINDEX, y como estrategia para lograrlo, iniciamos el proceso de inscripción de la revista a bases de metadatos como LILACS Colombia y LATINDEX, con lo que se espera tener una mayor posibilidad de consulta y así cumplir los requisitos de visibilidad dentro de los criterios de evaluación, para lograr la indexación de la revista. Es un trabajo diario, de disciplina constante, en el cual todos debemos colaborar y entender para dónde vamos.


A partir de 2017, la revista dejará de ser publicada en la plataforma de ELSEVIER, y haremos la migración a una plataforma electrónica en Open Journal System (OJS). Como consecuencia de este cambio esperamos un trabajo editorial más cerca a nuestro medio, en un lapso no mayor a 3 meses se debe completar el proceso de migración de toda la documentación compartida con ELSEVIER y lograr continuidad y transparencia. Las razones del presente cambio fueron dadas por ELSEVIER, dadas las características de nuestra publicación.


Siendo este el último número publicado con la casa editorial ELSEVIER, queremos agradecer todo el apoyo y acompañamiento que nos brindaron a lo largo de estos 2 años. De la misma manera, agradecemos a todos los actores que nos han apoyado el funcionamiento de la revista: a los miembros del Comité Científico y Editorial, a la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá que ha creído en nuestro trabajo y nos ha apoyado incondicionalmente, así como a los autores, los pares revisores, y al revisor de estilo, el Dr. Carlos Arturo Hernández.


Durante este tiempo hemos crecido, hemos madurado y nos falta mucho por aprender y mejorar, pero confiamos en que continuaremos haciéndolo para seguir con nuestra misión: compartir experiencias y conocimiento de nuestra comunidad como pediatras en Colombia, demostrar que sí podemos y tenemos los medios para crear conocimiento y poderlo compartir con otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orozco, Álvaro J. (2017). Un final y un comienzo nuevo. Pediatría, 49(4), 101–102. Recuperado a partir de https://revistapediatria.org/rp/article/view/3
Sección
Editorial