Uso y actitudes frente a los medicamentos naturales y homeopáticos en pacientes pediátricos: una encuesta entre médicos colombianos

Contenido principal del artículo

Carlos Arturo Moreno
María Pilar Riveros Huckstadt

Resumen

Antecedentes. El uso de la medicina complementaria y alternativa (MCA) ha ido en aumento en todo el mundo, no sólo en adultos, sino también en niños. A pesar del fuerte interés en la MCA, existe poca información publicada sobre su uso en la práctica clínica, especialmente para países no  angloparlantes y para la población pediátrica.


Objetivos Para comprender mejor el uso, el conocimiento y la actitud  de los médicos con respecto a los medicamentos naturales y la homeopatía, se llevó a cabo una encuesta internacional con participación de pediatras y médicos generales que atendían pacientes pediátricos en 6 países: Alemania, Rusia, Bulgaria, España, Colombia e Israel. En el presente trabajo, sólo los datos asociados a Colombia se analizan y comparan con los resultados generales.


Métodos. La encuesta internacional fué realizada mediante un enfoque de múltiples países. Los datos fueron recolectados entre mayo y junio de 2014 mediante un cuestionario en línea estructurado y gestionado para pediatras y médicos generales que atendían niños.


Resultados. En Colombia, un total de 51 médicos participaron en la encuesta: el 80 % de los encuestados eran pediatras y el 20 % eran médicos generales o médicos de atención primaria. El 12.7 % de las prescripciones y/o recomendaciones pediátricas estaban relacionadas con preparados homeopáticos, y el 8.6 % estaban relacionadas con la fitoterapia. Los medicamentos naturales y la homeopatía se usan comúnmente junto con los fármacos convencionales/tradicionales. Las enfermedades más comunes tratadas con homeopatía fueron infecciones del tracto respiratorio superior (42 %), las alergias (39 %), las infecciones recurrentes (35 %), los trastornos del sueño (32 %), los problemas abdominales agudos (26%), el cólico infantil (23 %) y los problemas de comportamiento (19 %). Los pacientes más representativos tratados con medicamentos naturales eran niños con padres preocupados por los efectos secundarios de los medicamentos convencionales (30 %), y que optaban por el uso de  medicinas naturales para ellos mismos (40 %). Se reportó una ligera tendencia al uso de medicamentos naturales en los pacientes más jóvenes (0 a 6 años) con enfermedades crónicas.


Conclusiones. La actitud hacia la MCA entre los profesionales de la salud en Colombia parece positiva. Es notable la diferencia entre los medicamentos homeopáticos y fitoterapéuticos: a pesar del uso tradicional de las plantas medicinales, en Colombia existen más prescripciones para homeopatía que para fitoterapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno, C. A., & Riveros Huckstadt, M. P. (2017). Uso y actitudes frente a los medicamentos naturales y homeopáticos en pacientes pediátricos: una encuesta entre médicos colombianos. Pediatría, 50(2). https://doi.org/10.14295/pediatr.v50i2.80
Sección
Artículos de investigación original