La Revista Pediatría se adhiere a principios y recomendaciones internacionales sobre publicaciones científicas.

Principios, recomendaciones y políticas de revisión de artículos

La Revista Pediátrica se adhiere a los principios y recomendaciones de:

  1. Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas – Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas – ICMJE (Enlace): El ICMJE es un grupo de editores de revistas médicas que trabajan en recomendaciones para realizar, informar, editar y publicar trabajos académicos en revistas médicas.
  2. Comité de Ética en Publicaciones – COPE (Enlace): COPE es un grupo de trabajo que educa y apoya a editores y todos aquellos involucrados en la publicación científica para promover la cultura de la publicación con prácticas éticas.

 

Revisión por pares

 Todos los artículos enviados a Revista Pediatría son sometidos a un proceso de revisión por pares expertos en el tema, quienes evalúan lo siguiente:

  1. El manuscrito cumple con las instrucciones de los autores.
  2. Cumplir con la calidad científica y metodológica.

 

Paternidad literaria

Taxonomía CRediT

Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías a través de las cuales un autor puede tener reconocimiento en la publicación:

  • Conceptualización - Ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  • Curación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), limpiar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los datos mismos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  • Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Adquisición de fondos: Adquirir apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  • Investigación: investigación y proceso de investigación, realización explícita de experimentos o recopilación de datos/evidencia.
  • Metodología - Desarrollo o diseño de la metodología y creación de modelos.
  • Administración del proyecto - Responsabilidad de la gestión y coordinación de la planificación e implementación de la actividad de investigación.
  • Recursos: suministrar materiales de estudio, reactivos, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software: programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, pruebas de componentes de código existentes.
  • Supervisión: responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y realización de actividades de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.
  • Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos u otros productos de investigación.
  • Visualización: preparación, creación o presentación de trabajos publicados, específicamente la visualización/presentación de datos.
  • Redacción - borrador original - Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (se incluye traducción sustantiva).
  • Escritura - revisión y edición - Preparación, creación o presentación de trabajos publicados por miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión, comentario o revisión crítica - deben incluirse etapas previas o posteriores a la publicación.

 

Metodología:

 Esta identificación se realizará exclusivamente para artículos de investigación.

Los roles de autoría se identificarán en el orden que aparece a continuación con nombre y apellido, incluyendo a cada autor en su rol correspondiente. Deben omitirse los roles que no apliquen en cada caso.

La revista nombrará los roles de autoría de la siguiente manera, independientemente de la numeración:

Contribución del autor:

  1. Conceptualización: (Nombre y apellido del autor)
  2. Curación de datos: (Nombre y apellido del autor)
  3. Análisis formal: (Nombre y apellido del autor)
  4. Adquisición de fondos: (Nombre y apellido del autor)
  5. Investigación: (Nombre y apellido del autor)
  6. Metodología: (Nombre y apellido del autor)
  7. Administración del proyecto: (Nombre y apellido del autor)
  8. Recursos: (Nombre y apellido del autor)
  9. Software: (Nombre y apellido del autor)
  10. Supervisión: (Nombre y apellido del autor)
  11. Validación: (Nombre y apellido del autor)
  12. Visualización: (Nombre y apellido del autor)
  13. Redacción - borrador original: (Nombre y apellido del autor)
  14. Redacción - revisión y edición: (Nombre y apellido del autor)

Editorial de Ciencias Médicas sobre la taxonomía CRediT

 

(http://www.ecimed.sld.cu/2020/06/27/taxonomia-credit/)

  1. Allen L. Publishing: Credit where credit is due. Nature [Internet]. 2014 [cited Nov 26 2020];508(7496):[approx. 2 P.]. Available at: http://www.nature.com/news/publishing-credit-where-credit-is-due-1.15033 [ Links ]
  2. Frische S. It is time for full disclosure of author contributions. Nature [IInternet]. 2012 Sep. 26 [cited Nov. 26 2020];489(7417):[approx. 6 p.]. Available at: http://www.nature.com/news/it-is-time-for-full-disclosure-of-author-contributions-1.11475#a1 [ Links ]
  3. Spinak E. Author credits... author of what? [Internet]. SciELO in Perspective; July 17, 2014 [cited Nov 26, 2020]. Available at: https://blog.scielo.org/es/2014/07/17/los-creditos-del-autor-autor-de-que/ [ Links

 

Conflictos de interés

Los conflictos de intereses existen cuando un autor, revisor o editor (o las instituciones a las que están afiliados) tienen relaciones financieras o personales que influyen de manera inapropiada ("sesgan") sus juicios o acciones. En otras palabras, existe un conflicto de intereses cuando el juicio profesional sobre un interés primario (el bienestar de un paciente o la validez de una investigación) puede verse influenciado por un interés secundario (beneficio financiero, convicción intelectual o rivalidad personal). , por ejemplo.

Las relaciones económicas, intelectuales o personales varían desde aquellas sin impacto significativo hasta otras con gran potencial de influencia. Por otro lado, no todas las relaciones constituyen conflictos de intereses. La posibilidad de conflictos de intereses puede existir independientemente de si el individuo cree que la relación puede afectar su juicio. Las relaciones de naturaleza financiera (empleo, pago de sueldos o honorarios, tenencia de acciones) constituyen los conflictos de intereses más fácilmente identificables. Sin embargo, pueden existir conflictos de intereses debido a relaciones interpersonales, competencia académica o pasión intelectual.

Los conflictos de intereses son inevitables, por lo que Revista Pediatría no aspira a eliminarlos. Sin embargo, es fundamental advertir a sus lectores sobre posibles conflictos en un artículo publicado. En casos esporádicos, un conflicto de intereses puede descalificar a un autor para publicar su estudio en la Revista. La Revista frecuentemente declarará un posible conflicto relacionado con una publicación. En consecuencia, todos los involucrados en el proceso de edición deben hacer explícitas todas las relaciones que puedan ser fuente potencial de conflictos de intereses. Los autores de cualquier manuscrito enviado a Revista Pediatría deberán dejar claro por escrito sus potenciales conflictos de interés, completando el formulario correspondiente al momento del envío del manuscrito. El editor publicará esta información al final de cada artículo, inmediatamente después de la sección de agradecimientos.

 

Derechos de publicación

Antes de publicar un manuscrito en Revista Pediatría, los autores deben firmar un acuerdo transfiriendo los derechos de publicación de dicho artículo. Los autores podrán utilizar su material según lo establecido en la licencia: Creative Commons Atribución – No comercial – Sin trabajo derivado (Enlace) que regula el uso de los contenidos de la revista.

Por otro lado, los editores y la Sociedad Colombiana de Pediatría no aceptan ninguna responsabilidad por las opiniones o juicios de los autores en sus contribuciones.

Si el autor o terceros están interesados en él, se puede gestionar la realización de reimpresiones. De ser así, los costos de las reimpresiones deberán ser cubiertos por el autor o el interesado, no por la Revista.

“Revista Pediatría” podrá considerar la publicación de artículos previamente publicados en otras revistas o medios en circunstancias excepcionales. Esto se permitirá cuando un tema se considera de particular interés para sus lectores, cuando la fuente de la publicación original es de difícil acceso, o cuando el idioma de la publicación original impide que los lectores de la Revista estén familiarizados con el material. En estas circunstancias, el autor debe obtener autorización por escrito del editor original. De la misma forma, la Revista Pediatría podrá considerar solicitudes para la publicación posterior de artículos publicados en ella. Para ello, los autores y el medio de publicación deberán dejar explícito que el material había sido publicado previamente EN LA REVISTA.

 

Registro de cuenta

Es necesario registrarse e iniciar sesión para enviar manuscritos en línea y verificar el estado de los envíos recientes. El autor de correspondencia deberá registrarse en el sistema e iniciar su respectiva sesión.

 

Envío de manuscritos

Los manuscritos únicamente se enviarán a través del sistema de envío de manuscritos en línea de Revista Pediatría. No se acepta ningún otro medio de envío de manuscritos.

La Revista Pediatría utiliza el software Open Journal Systems - OJS (Enlace): OJS es un software de código abierto diseñado para gestionar y publicar revistas académicas. OJS es parte del Proyecto de Conocimiento Público – PKP (Enlace): PKP es una iniciativa universitaria que desarrolla software de código abierto para mejorar la calidad y el alcance de las publicaciones académicas.

 

Protección de los derechos de los sujetos que participan en la investigación

Los autores deben mencionar en su manuscrito que un Comité de Ética en Investigación aprobó el estudio a publicar y que se ha obtenido el consentimiento informado de los sujetos para su participación (si corresponde). Se sugiere a los autores seguir las recomendaciones de la Declaración de Helsinki, el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas y el Ministerio de Salud y Protección Social al respecto. Además, se deben tomar precauciones para garantizar el derecho a la confidencialidad de los participantes, evitando incluir cualquier información que permita su identificación en el texto, tablas y figuras de sus manuscritos.

 

Registro en experimentos clínicos controlados

La Revista Pediátrica considera fundamental contribuir al fortalecimiento de los registros de experimentos clínicos controlados. Para este propósito, un experimento controlado se define como cualquier proyecto de investigación que asigna prospectivamente sujetos humanos a una intervención de estudio y una intervención de control para establecer si existe una relación causa-efecto entre la intervención y un resultado de salud. Las intervenciones incluyen medicamentos, procedimientos quirúrgicos, dispositivos, terapias conductuales, etc.

La Revista adhiere a la sugerencia del ICMJE (Enlace) de exigir, como requisito imposible para la publicación de un experimento clínico controlado, que el estudio ha sido previamente inscrito en un registro. Las características mínimas que debe cumplir un registro para ser aceptable se pueden consultar en el sitio web del ICMJE.