Políticas Editoriales

Revisión por pares

La Revista PEDIATRÍA se acoge a los principios del Counsil of Science Editors (CSE)- Todos los artículos enviados a la Revista son sometidos a un proceso de revisión por pares expertos en el tema, que evalúan el manuscrito desde un punto de vista metodológico.

Autoría

Todas las personas designadas como autores deberán ca-lificar para ello. Se considera que cada autor debe haber participado suficientemente en el trabajo para asumir res-ponsabilidad pública por el contenido de la publicación. LaRevista adopta las recomendaciones del Comité Internacio-nal de Editores de Revistas Médicas, que establecen que la autoría se basa en: 1) contribuir sustancialmente a la con-cepción y diseño del estudio, la recolección de los datos o el análisis y la interpretación de los mismos; 2) redactar el manuscrito o revisarlo críticamente en aspectos de conte-nido intelectual; y 3) aprobar la versión final del manuscri-to. Todos los autores deben llenar las tres condiciones. La participación limitada a la búsqueda de la financiación, la recolección de la información o la supervisión del grupo de investigación no justifica autoría.

 El orden de los autores deberá establecerse mediante una decisión conjunta de todos los coautores.

Conflictos de interés

Existen conflictos de interés cuando un autor, un revisor o un editor (o las instituciones a las que estén afiliados) tienen relaciones económicas o personales que influyen inadecuadamente (“sesgan”) sus juicios o acciones. En otras palabras, hay un conflicto de interés cuando el juicio profesional respecto a un interés primario (el bienestar de un paciente o la validez de una investigación) puede verse influenciado por un interés secundario (un beneficio eco-nómico, una convicción intelectual o una rivalidad personal, por ejemplo).

 Las relaciones económicas, intelectuales o personales varían desde aquellas con impacto no significativo hasta otras con gran potencial de influencia; por otra parte, no todas las relaciones constituyen conflictos de interés. El potencial para conflictos de interés puede existir indepen-dientemente de que el individuo en cuestión crea que la relación puede afectar su juicio. Las relaciones de carácter financiero (empleo, pago de salarios u honorarios, poseer acciones de bolsa) constituyen los conflictos de interés más fácilmente identificables. Sin embargo, pueden existir conflictos de interés debidos a relaciones interpersonales, competencia académica o pasión intelectual.

 Los conflictos de interés son prácticamente inevitables, por lo que la Revista no aspira a eliminarlos. Sin embargo, es importante advertir a sus lectores sobre cualquier conflicto potencial en un artículo publicado. En muy raras ocasiones un conflicto de interés puede descalificar a un autor para publicar su estudio en la Revista. Más a menudo la Revista declarará la existencia de un posible conflicto re-lacionado con una publicación. En consecuencia, todos los involucrados en el proceso de edición deben hacer explíci-tas todas las relaciones que puedan ser origen potencial de conflictos de interés. Los autores de cualquier manuscrito sometido a la Revista deben hacer explícitos por escrito sus potenciales conflictos de interés diligenciando el formato correspondiente al remitir el manuscrito. Esta información será publicada por el editor al final de cada artículo, inme-diatamente después de la sección de agradecimientos.

Derechos de publicación

 Antes de la publicación de un manuscrito en la Revista Pe-diatría los autores deben firmar un acuerdo cediendo los derechos de publicación de dicho artículo. Los autores podrán emplear su propio material tal como establece la licencia Creative Commons Reconocimiento –No comercial– Sin obra derivada (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/.) que regula el uso de los contenidos de la revista. Por otra parte, los editores y la Sociedad Colombiana de Pediatría no aceptan ninguna responsabilidad por las opiniones o los juicios de los autores en sus contribuciones.

Si el autor o terceras partes están interesados en ello, se puede gestionar la producción de reimpresos. Si ello es así, los costos por concepto de los reimpresos deberán ser cubiertos por el autor o por la parte interesada, no por la Revista.

En circunstancias especiales la Revista puede conside-rar la publicación de artículos publicados previamente en otras revistas o medios. Esto se permitirá cuando se con-sidere que el tema es de especial interés para sus lectores, cuando la fuente de publicación original sea de difícil acce-so o cuando el idioma de publicación original impida que los lectores de la Revista conozcan el material. En estas cir-cunstancias el autor deberá obtener por escrito la autoriza-ción del editor original. De la misma forma, la Revista podrá considerar solicitudes para la publicación subsecuente de artículo publicados en ella. Para ello es necesario que los autores y el medio de publicación hagan explícito que el material se había publicado antes en la Revista.

Protección de los derechos de los sujetos que participan en investigación

Los autores deberán mencionar en su manuscrito que un Co-mité de Ética en Investigaciones aprobó el estudio que se pre-tende publicar, así como que se ha obtenido consentimiento informado de los sujetos para su participación (si éste aplica). Se sugiere que los autores sigan las recomendaciones de la Declaración de Helsinki (7), del Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (8) y del Ministerio de la Protección Social (9) al respecto. Adicionalmente se deben tomar precauciones para garantizar el derecho de los partici-pantes a la confidencialidad, evitando incluir en sus manus-critos cualquier información que permita su identificación en el texto, las tablas y las figuras.

Registro de ensayos controlados

 La Revista considera que es importante contribuir al for-talecimiento de los registros de ensayos controlados. Para el efecto se define un ensayo controlado como cualquier proyecto de investigación que de manera “prospectiva” asigna sujetos humanos a una intervención de estudio y a otra de control, con el objeto de establecer si existe una relación causa- efecto entre la intervención y un desenlace en salud. Las intervenciones incluyen medicamentos, pro-cedimientos quirúrgicos, dispositivos, terapias comporta-mentales, y similares.

La Revista adhiere a la sugerencia del Comité Internacio-nal de Editores de Revistas Médicas de exigir como requisito insalvable para publicación de un ensayo controlado que el estudio haya sido inscrito previamente en un registro. Las características mínimas que debe cumplir un registro para ser aceptable se pueden consultar en el sitio en Internet del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (1).

REFERENCIAS

  1. International Committee of Medical Journal Editors. Uni-form requirements for manuscripts submitted to biomedical journals: writing and editing for biomedical publication. http:// www.icmje.org/ (Fecha de consulta: 24 de Febrero 2012)
  1. CONSORT Statement. Transparent Reporting of Trials. http://www.consort-statement.org/ (Fecha de consulta: 24 de Febrero 2012)
  1. STROBE Statement. Strengthening the reporting of observatio-nal studies in epidemiology. http:// www.strobe-statement.org/ (Fecha de consulta: 24 de Febrero 2012)
  2. The STARD Group. The STARD Initiative – Towards comple-te and accurate reporting of studies on diagnostic accuracy. http://www.stard-statement.org/ (Fecha de consulta: 24 de Febrero 2012)
  1. PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) Statement. http://www.prisma-statement.org/ (Fe-cha de consulta: 24 de Febrero 2012)
  2. EQUATOR Network (Enhancing the Quality and Transpa-rency of Health Research). www.equatornetwork.org (Fecha de consulta: 24 de Febrero 2012)
  1. World Medical Association. Declaration of Helsinki. http:// www.wma.net/en/30publications/10policies/b3/17c.pdf (Fecha de consulta: 24 de Febrero 2012)
  1. Council for International Organizations of Medical Scien-ces. International ethical guidelines for biomedical research involving human subjects. http://www.cioms.ch/publica-tions/layout_guide2002.pdf (Fecha de consulta: 24 de Febrero 2012)
  1. Ministerio de Salud. Normas científicas, técnicas y admi-nistrativas para la investigación en salud. Resolución 8430 de 1993. Bogotá: Instituto Nacional de Salud, 1993