Normas éticas

Autores

  • Los autores deben especificar en la carta de sometimiento del manuscrito, el aporte de cada uno de los autores garantizando que cumplen los criterios de autoría.
  • Declarar, en el momento del sometimiento, que el manuscrito es original, no ha sido publicado previamente en formato impreso o electrónico, y no se encuentra en proceso de revisión en otra revista simultáneamente ni se presentará a ningún medio impreso o digital incluyendo internet, antes de conocer la decisión editorial.
  • Señalar si el trabajo ha sido previamente presentado en formato de libro, ponencia o póster.
  • Reconocer la autoría de sus propios trabajos y de los demás autores, siguiendo de manera rigurosa, las instrucciones a los autores sobre la correcta citación.
  • Declarar el seguimiento de los lineamientos éticos nacionales e internacionales.
  • Especificar la aprobación de la investigación con seres humanos o animales por parte del comité de ética de investigación y la obtención de consentimiento o asentimiento informado.
  • Adjuntar una copia de la carta de aprobación del comité de ética de investigación, en el momento de envío del manuscrito.
  • Declarar los conflictos de intereses que podrían sesgar o sugerir que puede sesgar su trabajo.
  • Declarar la responsabilidad del autor o de los autores sobre los puntos de vista expresados.
  • Los autores tienen derecho a la retractación manifiesta y espontánea del contenido parcial o total de su(s) manuscrito(s) en cualquier momento. La comunicación en donde se retracte debe ser suficientemente explícita.
  • No se aceptarán cambios o adiciones de autores, luego del envío del manuscrito.
  • No se publicará ninguna información textual, gráfica o tabular que pueda afectar la confidencialidad en el manejo de los datos y la integridad de individuos, instituciones o comunidades.

Política de autoría:

En conformidad con las orientaciones de organizaciones como el Comité de Ética en las Publicaciones (COPE) y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), la Revista considera que la participación de una persona como autor/a en un trabajo resulta de su aporte significativo a los aspectos científicos del mismo. En este sentido, para que una persona sea incluida como autor/a en un manuscrito, debe cumplir los siguientes cuatro requisitos (todos):

  1. Haber tenido una contribución sustancial a la concepción o el diseño del trabajo; o a la adquisición, el análisis o la interpretación de datos para el trabajo. 
  2. Haber participado en la redacción del manuscrito o la revisión crítica del mismo en cuanto a su contenido intelectual importante.
  3. Haber aprobado la versión final que vaya a ser publicada.
  4. Tener la capacidad de responder por todos los aspectos del manuscrito de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.

Es responsabilidad colectiva de los/as autores/as, y no de la Revista, determinar que en el manuscrito figuran todas y únicamente las personas que reúnen los cuatro requisitos. La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican. No obstante, para efectos de eficiencia en el proceso de editorial, la Revista mantendrá correspondencia con una sola persona designada explícitamente por los autores.

 

Revisores

  • Los revisores deben garantizar la confidencialidad con la información recibida durante la revisión de los manuscritos, evitando comentar de manera individual o pública el contenido del manuscrito, no utilizarlo para fines personales o académicos y eliminar las evaluaciones luego de enviarlas.
  • Identificar y declarar algún conflicto de interés que afecte de manera positiva o negativa la valoración del trabajo, absteniéndose de participar en el proceso de revisión.
  • Informar a los editores si sospechan prácticas inapropiadas de los autores.
  • Expresar los juicios de valor con respeto, de manera objetiva y sustentada, asegurando la calidad del trabajo.
  • Seguir los criterios establecidos en la ficha de revisión y garantizar la entrega oportuna de su concepto, para no afectar el proceso editorial.

Equipo y comité editorial

  • El editor y comité Editorial tiene autonomía e independencia de establecer los contenidos aplicando criterios de cientificidad y transparencia y cumpliendo con el alcance definido por la revista.

Como parte de su labor, deben garantizar la ética y la confidencialidad de la información que se le suministra durante el proceso editorial. Para esto se comprometen a:

  • Mantener bajo confidencialidad el contenido de los manuscritos, el proceso editorial y el destino final de los trabajos, salvo a los autores sobre sus propios manuscritos.
  • Garantizar el uso exclusivo para los fines declarados de los nombres y las direcciones de correo-e introducidos en la plataforma de envío de los manuscritos.
  • Garantizar el anonimato de los autores por parte del comité editorial durante el proceso editorial desde la recepción del manuscrito hasta la decisión final.
  • Asegurar que la revisión por pares sea triple ciega.

Adicionalmente, el equipo y el comité editorial estarán atentos a los posibles conflictos de interés que puedan afectar la capacidad de los pares o revisores, o que los inhabilitan para revisar un determinado manuscrito.

  • El comité, el equipo editorial y los revisores se declaran formalmente impedidos para utilizar, con fines privados o particulares, la información obtenida en el trabajo con manuscritos.
  • La dirección, el equipo y el comité editorial que sometan a publicación manuscritos de su autoría, no participarán en el proceso de decisión editorial, ni tendrán acceso a la información del estado del manuscrito dentro del gestor editorial. En caso que el manuscrito fuera aceptado luego de la evaluación externa y editorial, se registrará en el artículo como potencial conflicto de interés, la vinculación de los autores con el comité editorial y se dejará constancia del nombre de los editores delegados y del carácter anónimo de la revisión por pares   Se comprometen a someter a publicación un solo manuscrito por año.

En relación con el desarrollo del proceso editorial se comprometen a:

  • Procurar un proceso de valoración, revisión y decisión editorial ágil, acorde con los recursos disponibles, para facilitar el proceso de divulgación de los trabajos.
  • Sustentar las decisiones editoriales de los artículos evaluados (aceptar, rechazar o solicitar modificaciones), y presentar un informe, que es avalado por el Comité Editorial.
  • Garantizar que el proceso editorial desde el inicio de la revisión, selección de revisores anónimos y la decisión final, tiene en cuenta solamente a la calidad, originalidad, relevancia y avance en el conocimiento y la práctica de la pediatría y sus afines de los manuscritos.
  • Garantizar que los artículos publicados cumplan con todas las normas éticas pertinentes y de calidad.
  • Asegurar la respuesta oportuna, clara y respetuosa a los autores, lectores, miembros del comité editorial o revisores que formulen quejas, reclamaciones o aclaraciones de manera escrita.
  • No se excluirá para consideración de publicación, los manuscritos con hallazgos no concluyentes o que no son estadísticamente significativos, en la medida que los revisores y el comité editorial consideren que pueden aportar al avance en el conocimiento.
  • El Comité Editorial estará atento a la ocurrencia de causales de retiro de los artículos, consistentes en faltas a la ética que abarcan fraude, engaño y lesión al derecho de autor.
  • El editor, basado en el principio de buena fe, acepta como válidas las manifestaciones que los autores hacen sobre la propiedad intelectual, la declaración ética, las fuentes de financiación y las declaraciones de conflicto de interés.

Con respecto a la independencia editorial, se comprometen a:

  • Garantizar que los autores internacionales y externos a la Sociedad de Pediatría se encuentran en igualdad de condiciones en la valoración de sus manuscritos durante el proceso editorial, que sólo tiene en cuenta la calidad, originalidad, relevancia y avance en el conocimiento y en la práctica de la pediatría de los manuscritos.
  • Garantizar que el comité y equipo editorial tienen plena autoridad en las decisiones editoriales de selección, evaluación y publicación de los manuscritos atendiendo solamente a la calidad, originalidad, relevancia y avance en el conocimiento y la práctica de la pediatría de los manuscritos, sin interferencia de los financiadores y promotores (Sociedad Colombiana de Pediatría – Regional Bogotá).
  • Garantizar que el comité y equipo editorial tienen libertad de expresar puntos de vista críticos con responsabilidad, sin temor a represalias incluso si difieren de los financiadores y promotores (Sociedad Colombiana de Pediatría – Regional Bogotá).

Verificación de originalidad

La Revista Pediatría está comprometida con la publicación de artículos originales y el combate de plagio en las publicaciones científicas.

Se une a la iniciativa Crosscheck que intenta promover la originalidad de los artículos publicados en el ámbito académico. Utiliza el software Turnitin para detectar similitud de todos los manuscritos enviados.

Practicas inadecuadas

La Revista Pediatría considera las siguientes prácticas como inadecuadas y como motivo de rechazo de los manuscritos o retiro de los artículos publicados:

  • Copiado de fragmentos de pá­rrafos o fragmentos independientes de su extensión, sin las debi­das entrecomillas y citación, sea de los propios trabajos (auto citación) o de otros autores.
    • Fabricación de datos ficticios de manera parcial o total.
    • Falsificación y manipulación de conclusio­nes o datos de otras investigaciones o artícu­los
    • Declarar falsamente la autoría o coautoría de los artículos, sin el cumplimiento de los criterios
    • Envío simultáneo a otra revista o publicación duplicada

Si un lector sospecha la ocurrencia de una práctica inadecuada, deberá avisar al Equipo Editorial lo antes posible.

El editor investigará a fondo en caso de detectar prácticas inapropiadas y solicitará explicación por parte de los autores.

En caso de comprobarse prácticas inapropiadas, se retirará el artículo si este hubiese sido publicado o se interrumpirá su proceso, informando debidamente a los involucrados.