Evaluación para selección de artículos: El proceso comienza con la revisión minuciosa del Editor, quien lleva a cabo una evaluación inicial del contenido antes de enviar el manuscrito a los pares, lo que suele derivar en solicitudes de correcciones para los autores.

Asignación de pares evaluadores: A partir del concepto del Editor serán seleccionados los artículos que inician un proceso de evaluación doble-ciego por mínimo dos pares externos rigorosamente seleccionados entre especialistas del área de estudio pertinente a la contribución. Los árbitros seleccionados serán externos a su institución y en la mayoría internacionales. El proceso de evaluación será secreto, no se dará información nominal a este respecto y los manuscritos electrónicos serán depurados de cualquier información personal.

Tiempo de revisión: El tiempo estipulado para encontrar evaluadores que acepten la revisión es de cuatro semanas y el tiempo dado a los evaluadores para responder el concepto son otras cuatro semanas. Es decir, que como mínimo la evaluación tiene un periodo de 2 meses. En algunos temas específicos, el tiempo puede durar dos semanas adicionales para encontrar pares.

Evaluación: Solo los evaluadores que aceptan realizar la revisión, reciben el contenido completo del artículo, junto con una guía de evaluación y un formulario según el tipo de artículo a evaluar, el cual deben completar, se permite a los evaluadores enviar archivos con sugerencias, notas o mejoras. En general, los formatos evalúan cada apartado del artículo.

Retroalimentación: Una vez los pares envían el resultado de la evaluación, la revista se pone en contacto con los autores, entregando la retroalimentación detallada y constructiva de los revisores, independientemente de si el artículo es aceptado o no. Sugiriendo incluir las modificaciones o recomendaciones que hacen los evaluadores, con el fin de mejorar la calidad de sus contribuciones.

Resolución de conflictos: Si existe contradicción entre dos de las evaluaciones, se podrá proceder, a juicio del Editor o a una tercera evaluación.

Decisión editorial: Cuando el editor tenga los conceptos de los evaluadores, se les enviará a los autores la decisión editorial sobre el manuscrito que podrá ser: Aceptado con o sin modificaciones, Reevaluable o Rechazado. En caso de ser aceptado con modificaciones, se solicitará a los autores una nueva versión en un plazo máximo de 15 días hábiles y la nueva versión debe ser registrada y cargada en la plataforma de la revista. El editor tomará la decisión final de publicación o no a partir de la nueva versión del artículo, la cual será notificada al autor o autores, indicándoles en qué número de la revista será publicado el artículo.