Pautas básicas para la edición y corrección de los manuscritos para los autores.

Uso de mayúsculas y minúsculas

  1. Los nombres de enfermedades se escribirán con minúscula, ej., úlcera
  2. Los nombres de enfermedades se escribirán en mayúscula si hacen pare de una expresión denominativa, ej. Sociedad Colombiana de Úlcera
  3. Se escribirán con letra minúscula inicial, los nombres de los principios activos de los medicamentos (medicamentos genéricos): captopril.
  4. Se escribirán con mayúscula inicial las marcas y nombres comerciales registrados de los medicamentos, ej. Capoten®.
  5. Se incluirá luego de las marcas y nombres comerciales registrados de los medicamentos el símbolo ® o el símbolo TM de acuerdo con el tipo de registro del medicamento.
  6. Cuando se usen nombres latinos para la nomenclatura científica que designa especies y subespecies (Animales, plantas, bacterias y virus), los nombres se escribirán con mayúscula inicial el primer componente (descriptivo del género), mientras que la inicial del segundo componente (específico de la especie) y de tercero componente (específico de la subespecie) se escribirán con minúscula. Estos nombres han de marcarse con letra cursiva, ej., Pneumocystis jirovecii.
  7. Cuando los nombres que designan especies y subespecies (Animales, plantas, bacterias y virus), se empleen hispanizados, adjetivos o nombres comunes, se escribirán en minúscula sin la letra cursiva (letra redonda), ej., Infección por estafilococo resistente a la meticilina.
  8. Los nombres de departamentos, unidades, instituciones, servicios, etc., se escribirán con mayúscula inicial, ej., Servicio de Pediatría.
  9. Si un nombre común, como: hospital, universidad o institución, forma parte de expresiones denominativas de entidades, organismos e instituciones, se escribirá con mayúscula inicial, ej., el paciente ingresó al Hospital San José.
  10. Si un nombre común, como: hospital, universidad o institución, forma parte de expresiones no denominativas, se escribe con minúscula inicial, ej., el servicio de oncología hacer parte del hospital San José.

Prefijación y composición

  1. Un prefijo se escribirá siempre unido a la palabra a la que prefija, sin separarlo ni por espacio en blanco, ni por un guion, ej. Correcto: prequirúrgico. Incorrecto: prequirúrgico.
  2. El prefijo se escribirá siempre unido a la palabra que prefija aun cuando se cause el encuentre de dos vocales idénticas, ej., es correcto: intraabdominal. Incorrecto: intra-abdominal.
  3. Si coinciden varios prefijos para una misma palabra se escribirá con guion, ej., es correcto, pre- y posquirúrgico. Incorrecto, pre y posquirúrgico.
  4. Si el adverbio no tiene un uso preposicional, se escribe separado de la palabra a la que antecede y sin guiones, ej., es correcto, fisura no medial. Incorrecto, fisura no-medial.
  5. Para el uso de terminología especializada, se utilizan términos compuestos lexicalizados[1] (termino en una sola palabra) a los términos sintagmáticos (termino en dos palabras separadas por un espacio o por un guion), ej., es correcto: inguinoescrotal. Incorrecto: inguino-escrotal.

Acentuación de pronombres y adverbios.

  1. Los pronombres demostrativos: este, ese y aquel (y cada una de sus variantes en femenino y en plural) no tendrán acentuación gráfica diacrítica[2] para distinguirlos de los determinantes demostrativos[3].
  2. El adverbio solo no tendrá acentuación gráfica diacrítica para distinguirlo del adjetivo.
  3. La conjunción disyuntiva o no nunca tendrá acentuación gráfica diacrítica, ni siquiera cuando aparezca entre dígitos, ej., es correcto: 3 o 4. Incorrecto: 3 ó 4.

Abreviaturas

  1. Las abreviaturas se cierran siempre con un punto, llamado «punto abreviativo». ej.,
  2. Se deben utilizar abreviaturas estándar. No se deben utilizar abreviaturas en el título y en el resumen. Se aboga por el uso de las abreviaturas de la Real Academia Española: https://www.rae.es/dpd/ayuda/abreviaturas.
  3. Se deben utilizar las abreviaturas en contextos específicos como las tablas, listas o enunciados.
  4. El plural de una abreviatura se forma añadiendo una s antes del punto abreviativo, ej. pág. (página), plural: págs.
  5. En las iniciales de nombres propios no se suprime el punto abreviativo, ej., P. Mendoza, ni el espacio en entre las iniciales de los nombres compuestos, ej., M. Mejía; D. T. Velandia.
  6. Las abreviaturas originarias de otras lenguas se marcan en cursiva, ej., vs.
  7. La abreviatura latina et ál. está aceptada en castellano con acentuación gráfica, si se opta por esta opción, no aparecería en cursiva, ej., et ál.

Siglas

  1. Cuando aparezca una sigla por primera vez, esta ha de ir acompañada por el término completo al que corresponde, ej., la alteración se dio en el ácido ribonucleico (ARN) de transferencia.
  2. Las siglas y acrónimos no se marcan con punto, ej., la alteración se dio en el ARN de transferencia.
  3. En plural, las siglas permanecen invariables, ej., la función de los ARN

Símbolos

  1. Los símbolos nunca tienen punto abreviativo.
  2. Los símbolos deben ser del sistema internacional.
  3. Cada símbolo es invariable, de tal modo que se utiliza el mismo símbolo para el singular o para el plural, ej., es correcto: 10 cm. Incorrecto: 10 cms.
  4. Los símbolos se escriben pospuestos a la cifra que los cuantifica y separados por un espacio, ej., es correcto: 40 m. Incorrecto: 40m.
  5. Los símbolos como los grados de temperatura o los minutos y segundos de los ángulos sexagesimales se escriben sin espacio y en superíndice a la cifra que acompaña, ej., 23°.
  6. Los nombres comerciales o marcas deben aparecer en mayúsculas por ser nombres propios y se deben especificar su registro con los símbolos ® (registered trademark) o TM (trademark) sin espacio después al término al que se refiere, ej., ETHILON®.
  7. El símbolo de los grados de temperatura se podrá escribir sin espacio a la cifra, en el caso que no se acompañe con la escala o se escribirá separado de la cifra y sin espacio con el símbolo de la escala si esta se especifica, ej., 23° (se lee veintitrés grados) o 23°C (Se lee veintitrés grados Celsius).
  8. Las expresiones numéricas que hacen referencia al tiempo cronológico se pueden representar así, minutos (min), horas (h), días (d), entre otros. Al tratarse de símbolos y no de abreviaturas, han de escribirse siempre sin punto, ej., es correcto: el tiempo de evolución fue: 1 d. Incorrecto: el tiempo de evolución fue: 1d.
  9. Se escribirán siempre con mayúsculas los símbolos de puntos cardinales, norte (N), sur (S), este (E), oeste (O) y los símbolos de los elementos químicos Hidrogeno: H, fosforo: P. Se escribirá en mayúscula la inicial en casos de ser símbolos bilíteros:[4] Ag, Ti.
  10. Los símbolos monetarios deben ser pospuestos y con espacio, ej., es correcto: 50 $. Incorrecto: 50$. Incorrecto $50.
  11. El símbolo de un operador matemático binario debe separarse entre espacios, ej., es correcto: 10 x 10. Incorrecto 10x10.
  12. El símbolo de un operador matemático que afecte a un solo elemento se escribirá sin espacio, ej., es correcto: <7. Incorrecto: < 7.
  13. Símbolos internacionales como: a, para área no llevan tilde.
  14. El símbolo de gramos es: g. El símbolo de metros en: m. El símbolo de minutos es: min. El símbolo de horas es: h. el símbolos de días es: d.

Números

  1. Se debe utilizar el punto como separador decimal, ej., es correcto: <0.005. Incorrecto: <0,005.
  2. Para separar los grupos de tres dígitos en la parte entera de un número entero, no se debe utilizar ni el punto ni la coma. Se debe insertar un espacio entre los bloques de tres dígitos, ej., es correcto: se admitieron en el año 2000 un total de 31 789 casos.
  3. No se insertará un espacio entre los bloques de tres dígitos cuando el número no exprese cantidad, sino que sirva para identificar un elemento dentro de una serie (como son los años o las páginas). Ej., es correcto: se admitieron 20 casos en el año 2000. Incorrecto: Se admitieron 20 casos en el año 2.000. Incorrecto: Se admitieron 20 casos en el año 2 000.
  4. Para expresar un porcentaje numérico (frecuencia relativa), se utilizará siempre al símbolo %, correspondiente a la locución 'por ciento'. Este no aparecerá sin separación de la cifra que lo preceda. Como todos los símbolos, se escribirá separado por un espacio en blanco, ej., es correcto: 53 %. Incorrecto: 53%.
  5. Si se presentan varios porcentajes, se preferirá, repetir el símbolo % detrás de cada una de las cifras. Ej., es correcto: el cambio de los parámetros respiratorio se dio entre el 20 % y el 40 % de los casos. Incorrecto: el cambio de los parámetros respiratorio se dio entre el 20 y el 40 % de los casos.
  6. Si se presentan porcentajes entre intervalos si se utiliza el guion, ej., el rango de valores fue de 45-50%.
  7. Cuando los numerales ordinales, no se expresen en letra, sino en número, se escribirán con la terminación correspondiente en superíndice, precedida de un punto abreviatorio, ej., 1er (se lee primer).
  8. Para la expresión numérica del tiempo se debe usar el uso del punto o de los dos puntos y el símbolo de horas, ej., es correcto, 30 h o 21:30 h.
  9. Para utilizar cifras arábigas para abreviar fechas, deben tener el orden de: día, mes, año. Se debe escribir el año completo. Pueden separarse por guion o por una barra de fracción, ej., 20/06/2020 o 20-06-2020.
  10. En relación de los números romanos, debe utilizarse para la sucesión de reyes, emperadores o papas y para la numeración de los siglos. Deben escribirse en versalitas, no en minúsculas, ej., Juan Pablo II. Los números romanos se puede utilizar, con las mismas especificaciones para denominar clasificaciones, ej., Atrofia muscular espinal tipo I.

Comillas

  1. En el texto se utilizarán las comillas angulares o hispánicas («»). Se reservarán las inglesas ("") para entrecomillar un texto previamente entrecomillado y las comillas simples ('') para funciones metalingüísticas.

Cursiva

  1. La letra cursiva se utilizará en palabras de origen no castellano, extranjerismos o voces procedentes del inglés, latinismos y locuciones o expresiones latinas no adaptadas, ej., a priori.
  2. Si se utiliza un nombre latino para la nomenclatura científica que designa especies y subespecies (Animales, plantas, bacterias y virus) se escribirá con mayúscula inicial el primer componente (descriptivo del género), pero la inicial del segundo (específico de la especie) y del tercero (específico de la subespecie) se escribirán con minúscula, ej. Pneumocystis jirovecii. Además, estos nombres científicos, al tratarse de voces procedentes de una lengua distinta a la española (la latina, en concreto), han de marcarse con letra cursiva, ej., Pneumocystis jirovecii.
  3. Los títulos de la actividad intelectual como libros, trabajos monográficos, publicaciones, artículos, etc. se escribirán en cursiva. Ej. (…) así como lo describió Martínez en Generalidades del Manejo de la Hipoxia Perinatal. Pero, si se nombra el nombre de un capítulo de libro o de un artículo este irá entrecomillado. Ej. (…), así como lo menciona el autor en el libro «Hipoxia perinatal para el obstetra».

 

Sitios Web recomendados:

Diccionario panhispánico de dudas: https://www.rae.es/dpd/

Diccionario panhispánico de dudas (Abreviaturas): https://www.rae.es/dpd/ayuda/abreviaturas

Diccionario panhispánico de dudas (Países y capitales, con sus gentilicios): https://www.rae.es/dpd/ayuda/paises-y-capitales-con-sus-gentilicios

Diccionario panhispánico de dudas (Símbolos o signos no alfabetizables): https://www.rae.es/dpd/ayuda/simbolos-o-signos-no-alfabetizables

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] La lexicalización es el fenómeno por el cual una palabra o expresión, pasan a formar parte del léxico de una lengua.

[2] Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.

[3] Los determinantes demostrativos son palabras que acompañan al sustantivo para especificar su significado e indican la distancia o proximidad entre el sustantivo y los sujetos que participan del discurso. El número y género del determinante siempre coincide con el sustantivo al que acompaña.

[4] Signos bilíteros son los que representan el sonido de dos consonantes.