Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Información de autores: Nombres, apellidos, filiación institucional completa, correo principal, ciudad, país, teléfono del autor principal.
  • Título: Esta página deberá incluir el título del manuscrito (conciso pero informativo, entre 75 a 100 caracteres). Para asegurar una evaluación en doble ciego no se deben incluir los nombres de los autores en el texto del manuscrito.
  • Resúmenes: Todo manuscrito (excepto la correspondencia) deberá contener un resumen de no más de 250 palabras. Las instrucciones para preparar el resumen estructurado para cada tipo de artículo se presentan más adelante. Siguiendo al resumen y en la misma página se deben incluir cinco palabras clave que se utilizarán para construir el índice anual. Se deben utilizar los DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud.
  • Manuscritos: Todos los manuscritos deberán prepararse empleando un procesador de texto, preferiblemente Word® de Windows Office®, mecanografiados sin columnas. Todos los márgenes deben ser de 2.5 cm (1 pulgada) y se debe emplear doble espacio en todo el manuscrito, incluyendo la página del título, el resumen, el texto, los agradecimientos, las referencias, las tablas individuales, la figuras y las leyendas de las figuras. Utilice dos dobles espacios después del título, los encabezados y los párrafos. Todas las páginas deberán ir numeradas secuencialmente en la esquina superior derecha, con la página del título correspondiendo a la número 1. El tipo de letra debe ser Times New Roman 12 o Arial 12. El archivo electrónico que contenga el manuscrito debe denominarse con las primeras seis palabras del título del manuscrito.
  • Imágenes: Es indispensable que las figuras, fotografías y cualquier tipo de imagen se envíen en formato JPG o TIFF en alta resolución para asegurar una buena impresión final (mínimo 300 px). Si se emplean figuras dibujadas profesionalmente o fotografías se las debe convertir a estos formatos para su envío con el manuscrito a través de correo electrónico.

Directrices para autores/as

La Revista Pediatría publica artículos de investigación original, artículos de revisión, reporte de casos, ensayos y comunicaciones al editor.  Los artículos deben tratar sobre temas de interés en pediatría. Se dará prioridad a la publicación de artículos de investigación original.

La Revista Pediatría considerará únicamente artículos que no hayan sido publicados previamente, ni en parte, ni en su totalidad y que no se encuentren simultáneamente en evaluación en otras revistas. Lo anterior no impide el envío de artículos que hayan sido rechazados por otras revistas ni el reporte completo de investigaciones que hayan sido presentadas previamente en congresos científicos (en forma oral o de carteles) y de las cuales se haya publicado un resumen. En la carta que acompañe al manuscrito al autor debe explicitar este punto.

Consideraciones generales

Los autores que someten un artículo a la Revista Pediatría deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El manuscrito debe prepararse de acuerdo con estas instrucciones.
  2. El manuscrito debe enviarse únicamente a través del sistema de envío de la Revista Pediatría.
  3. No se considerará ningún manuscrito enviado por un medio diferente.
  4. No se considerará ningún manuscrito que no adjunte todos los documentos descritos. Se sugiere que los autores empleen la lista de comprobación para la preparación de envíos.
  5. Si el estudio sometido es un experimento clínico, se debe tener en cuenta que los autores deben adjuntar el número de inscripción del protocolo de su ensayo en un registro de experimentos clínicos. 
  6. La recepción de un manuscrito no implica obligación para su aceptación ni compromiso respecto a la fecha de publicación.
  7. Los autores deberán conservar copias de todo el material enviado. La Revista no asume responsabilidad por material extraviado durante el proceso de revisión o de publicación. No se devolverá ningún material a los autores.

Para detalles completos vea: Normas para autor

Artículos de investigación original

Estos manuscritos presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación diseñados para responder una pregunta científica específica (evaluación de exámenes diagnósticos, de tratamientos, de curso clínico, pronóstico de enfermedades, etc.) y están respaldados por análisis estadístico. Además de los estudios epidemiológicos (corte transversal, casos y controles, cohortes, etc.) y de los experimentos controlados, dentro de esta categoría también se incluyen, las guías de práctica clínica, las evaluaciones económicas y los estudios que emplean técnicas cualitativas. Se incluyen también las series de caso y los estudios de historia natural. Siguen una secuencia de introducción, métodos, resultados, discusión y conclusiones.

Se recomienda de manera muy especial que al preparar el manuscrito de una investigación original los autores adhieran a lo recomendado internacionalmente para la publicación de artículos según el tipo de diseño epidemiológico del estudio:

  1. Experimentos clínicos controlados aleatorios: Declaración CONSORT (Enlace).
  2. Estudios observacionales analíticos tales como cohortes, casos y controles, corte transversal: Declaración STROBE (Enlace).
  3. Estudios de pruebas diagnósticas: Declaración STARD (Enlace).
  4. Revisiones sistemáticas de la literatura y Metaanálisis: Declaración PRISMA (Enlace).
  5. Otros tipos de estudios (estudios cualitativos, evaluaciones económicas, etc.): recomendaciones en EQUATOR Network (Enlace).

La longitud máxima de los artículos originales, incluyendo las tablas, las figuras (máximo seis, entre tablas y figuras) y las referencias será de hasta 5,000 palabras. Estos manuscritos deben acogerse a las indicaciones  que se exponen en la sección de normas para autor (Normas para autor).

Artículos de Revisión

Corresponden a manuscritos que presentan una revisión crítica de la literatura sobre una condición clínica, una intervención preventiva o terapéutica o un procedimiento diagnóstico. La Revista dará prioridad a revisiones de tema que hagan un resumen actualizado y crítico de la literatura respecto a una condición o tópico que el pediatra general encuentra a menudo, en especial si abordan temas de actualidad, que corresponden a condiciones con altos costos en término de pronóstico clínico o de consumo de recursos o que son motivo de controversias científicas.

Este tipo de artículo tiene los siguientes propósitos:

  1. Sintetizar conocimientos fragmentados o de difícil consecución a partir de una sola fuente.
  2. Sintetizar información de documentos primarios.
  3. Actualizar e informar sobre el estado de un tema en particular.
  4. Comunicar nuevos conocimientos.
  5. Informar y evaluar la literatura publicada.
  6. Comparar información proveniente de diferentes fuentes.
  7. Describir y definir tendencias investigativas.
  8. Proponer nuevas líneas de investigación.
  9. Proponer ideas sobre trabajos futuros.

La longitud máxima de los Artículos de Revisión, incluyendo las tablas, las figuras (máximo seis, entre tablas y figuras) y las referencias será de 4,000 palabras. Estos manuscritos deben acogerse a las indicaciones  que se exponen en la sección de normas para autor (Normas para autor).

Reporte de Caso

Corresponden a manuscritos que reportan uno o varios casos y que hacen una corta revisión de la literatura sobre dicha condición clínica. La Revista dará prioridad al reporte de caso que correspondan a una condición no muy rara (es decir, que un pediatra general pueda encontrar), que a menudo no se detecta de manera oportuna, que tiene consecuencias serias si no se detecta y en la que este reporte puede contribuir a prevenir que no se detecten futuros casos. El caso deberá ser suficientemente complejo como para plantear asuntos de interés clínico, diagnóstico, terapéutico o de investigación, pero no tan raro como para no atraer a los lectores. Se desalienta la remisión de reportes de casos cuyos retardos diagnósticos no tengan consecuencias clínicas significativas o que tengan carácter “acusatorio” (“alguien hizo mal las cosas y nosotros las corregimos”).

Se recomienda de manera muy especial que, al preparar el manuscrito de un reporte de caso o serie de casos, los autores adhieran a lo recomendado internacionalmente para la publicación de reportes de caso:

  1. Reportes de caso: Recomendaciones para el reporte de casos CARE (Enlace)

La longitud máxima de los reportes de caso, incluyendo las tablas, las figuras (máximo tres, entre tablas y figuras) y las referencias (máximo 15), será de 2,000 palabras. Estos manuscritos deben acogerse a las indicaciones  que se exponen en la sección de normas para autor (Normas para autor).

Ensayo

El ensayo es un manuscrito de corte filosófico, literario o científico que expone la opinión sustentada del autor sobre un tema específico o de actualidad y que se relacione con los intereses de la Revista Pediatría. Estos manuscritos deben acogerse a las indicaciones  que se exponen en la sección de normas para autor (Normas para autor).

Correspondencia

Corresponden a manuscritos que presentan la opinión de los autores respecto a un artículo publicado previamente en la Revista o a un tema de interés para la pediatría en el ámbito nacional o internacional. La longitud máxima de las cartas al editor, incluyendo las tablas o las figuras (máximo una, entre tablas y figuras) y las referencias (máximo 5), será de 800 palabras. Las cartas no tienen resumen.

Declaración de privacidad

La Revista Pediatría esta comprometida con la protección de la información de carácter privado y confidencial que se obtiene a lo largo del proceso de sometimiento de artículos a la revista. Los procedimientos de aceptación, edición y publicación de los artículos, garantizan la protección de la información confiada por parte de los autores a la revista. La Revista Pediatría recolecta exclusivamente aquella información que ha sido suministrada voluntariamente y que compete al proceso editorial.

Se debe señalar que la información personal que se suministra, entrega o envía a la Revista Pediatría va a ser utilizada de acuerdo con la presente declaración de privacidad,  para el tratamiento de datos personales y el titular así lo acepta. No se utilizarán los datos suministrados para actividades o propósitos diferentes a los aquí previstos.  

Con el diligenciamiento de los formularios de sometimiento a la Revista Pediatría, los autores autorizan de manera expresa e informada a la Revista Pediatría, para que recolecte, almacene, use, disponga o eventualmente llegue a transmitir o transferir a nivel nacional o internacional información personal sobre identificación, datos de contacto y datos sensibles.