Lo que el electroencefalograma esconde. Reporte de caso.

Contenido principal del artículo

Raquel Berzosa López
Roi Piñeiro Pérez

Resumen

Antecedentes: el 10 al14% de los niños menores de seis años presentan retraso en el lenguaje, por lo que se trata de un motivo de consulta frecuente en atención primaria. El diagnóstico diferencial es amplio, y debe incluir la epilepsia. Reporte de caso: paciente de tres años remitido a neuropediatría por un retraso madurativo significativo con afectación más marcada del lenguaje. La madre negaba la presencia de crisis convulsivas. Ausencia de hipoacusia. La exploración neurológica era normal, salvo escaso lenguaje espontáneo. Se realizó electroencefalograma (EEG) con privación de sueño, dónde se mostraban descargas generalizadas de complejos de punta onda a 3 ciclos por segundo, coincidiendo con episodios de desconexión del medio, mirada fija y, en alguna ocasión, automatismos orales. Ante estos hallazgos se instauró tratamiento con ácido valproico, con desaparición posterior de los grafoelementos de naturaleza epileptiforme y buena evolución en el área del lenguaje. Conclusiones: el retraso del lenguaje puede suponer un reto para el pediatra debido al amplio diagnóstico diferencial, teniendo que descartar siempre la epilepsia tipo ausencia infantil. Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado evita la aparición de crisis y mejora la evolución de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berzosa López, R., & Piñeiro Pérez, R. (2022). Lo que el electroencefalograma esconde. Reporte de caso. Pediatría, 55(2). https://doi.org/10.14295/rp.v55i2.199
Sección
Reporte de Caso

Citas

Aguilera Albesa S, Busto Crespo O. Trastornos del lenguaje. Pediatr Integral.

;16: 683-690.

Narbona J, Chevrie-Muller C. El lenguaje del niño. Desarrollo normal,

evaluación y trastornos. 2ª edición. Barcelona: Masson; 2001.

Rodríguez Barrionuevo AC, Bauzano Poley E, Rodríguez Vives MA. Epilepsias

en el niño entre uno y doce años: epilepsia con ausencias infantiles. Madrid:

Ergon; 2003.

Martínez Ferrández C, Martínez Salcedo E, Casas Fernández C, Alarcón Martínez H, Ibáñez Micó S, Domingo Jiménez R. Epilepsia ausencia infantil. Pronóstico a largo plazo. Neurología. 2019; 34:224-228.