Coronavirus, Zoonosis y Murciélagos
Contenido principal del artículo
Resumen
La epidemia de SARS (Del inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome) de 2003, mostró una elevada patogenicidad y letalidad. En siete meses produjo 8 422 casos y 916 defunciones, en 29 países de cinco continentes. Por esto, se llegó a llamar «La primera pandemia del siglo XXI» (1,2).
Fue un proceso emergente y relevante por sus características clínicas y epidemiológicas, espectacular eclosión y gradual atenuación. Se originó en Guangdong, al sur de la China y ocasionó gran preocupación y alarma mundial por su rápida diseminación epidémica (3). La letalidad global fue del 9.6 %. La cifra más baja se registró en China continental (6.5 %) y la más elevada en Toronto (18.4 % en el primer brote y 14.4 % en el segundo) y Singapur (15.5 %), seguramente debido a que en el primer país la mayor parte de los casos ocurrió en personas jóvenes, mientras que en los otros dos, resultaron afectadas muchas personas de
edad avanzada y con enfermedades de base.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto se sigan los términos de la licencia.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han efectuado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- CompartirIgual— Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Citas
Peiris JS.M, Yuen KY, Osterhaus A, Stöhr K.The Severe Acute Respiratory Syndrome. N Engl J Med, 349 (2003), pp. 2431-41. http://dx.doi.
org/10.1056/NEJMra032498 | Medline
SARS: The first new plague of the 21st century. Oxford: Blackwell; 2004.
Department of Communicable Disease Surveillance and Response. Consensus document on the epidemiology of severe acute
respiratory syndrome (SARS) Gen??ve: WHO 2003 (WHO/CDS/CSR/ GAR/2003.11).
Guan Y, Zheng BJ, He YQ, et al. Aislamiento y caracterización de virus relacionados con el coronavirus del SARS de animales en el sur
de China. Science 2003 ; 302: 276 - 278
Jones-Engel et al (2008),990. Wacharapluesadee S, Tan CW,Maneeorn P, et al. Evidence for SARS-CoV-2 related coronaviruses circulating
in bats and
pangolins in southeast Asia. Nat Commun 2021; 12: 972.6 WHO-convened