Avances y retos en la implementación de la estrategia AIEPI en Medellín. 2012-2015

Contenido principal del artículo

Nydia Stella Caicedo Martínez
Claudia Inés Silva Viviescas
Joaquín Guillermo Gómez Dávila

Resumen

La estrategia AIEPI busca disminuir la morbi-mortalidad en la población materno-infantil, fortalecer la calidad de los servicios de salud e integrar las redes de atención comunitarias con las de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). En Medellín, la Secretaría de Salud en 2012-2015 definió realizar acciones de capacitación, asesoría, monitoreo y evaluación en el componente clínico, comunitario y organizacional de AIEPI. Resultados: Componente clínico se encuentra el diseño de un Plan Operativo (PO) y una ruta de atención en las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB)  y sus redes de IPS. La evaluación de adherencia de la estrategia en las IPS en los últimos años ha sido en promedio de 32%, para 2015 los estándares no negociables presentaron un cumplimiento de 42% y de los estándares generales 39%; el sector público en este mismo año alcanzó 87% en los estándares no negociables y 88% en los demás estándares. Componente comunitario, se logró articular la estrategia AIEPI con la política pública de primera infancia liderada por el programa Buen Comienzo.  Componente organizacional, se logró la conformación del Comité de Infancia y Maternidad Segura para planear, implementar y evaluar la estrategia AIEPI, que luego se fue expandiendo a otros temas materno-infantiles. En conclusión, este proceso presenta logros y desafíos que deben ser enfrentados fortaleciendo la articulación intersectorial e interinstitucional y la participación de diferentes actores sociales de la ciudad, desde un enfoque de derechos y con un abordaje integral desde la etapa preconcepcional, la gestación y la primera infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caicedo Martínez, N. S., Silva Viviescas, C. I., & Gómez Dávila, J. G. (2017). Avances y retos en la implementación de la estrategia AIEPI en Medellín. 2012-2015. Pediatría, 50(3), 62–67. https://doi.org/10.14295/pediatr.v50i3.79
Sección
Artículos de investigación original

Citas

1. Colombia Ministerio de Salud y Protección Social, Organización Panamericana de la Salud. Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia : libro clínico. Bogotá, D.C.: Ministerio de Salud y Protección Social; 2012.

2. AIEPI. Guía para organizaciones de base: componente comunitario de la Estraegia AIEPI. Bogotá D.C.: Colombia Ministerio de la Protección Social; 2010.

3. Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ¿Qué es el ICBF? [Internet]. http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstituto (Fecha de consulta: 23 de octubre de 2017).

4. Colombia Ministerio de Salud y Protección Social. Estrategia de atención integral a la primera infancia: fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional; 2013.

5. Colombia Ministerio de Salud y Protección Social Instituto Nacional de Salud. Lineamiento para la implementación de la Atención Integral en Salud a la primera infancia, infancia y adolescencia. Bogotá D.C.: Ministerio de Salud y Protección Social; 2014.

6. La estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia en el Perú. Rev Panam Salud Pública 2005;17(4):280-1.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.