Percepción sobre el rol del fonoaudiólogo en el área de motricidad oral en la unidad de cuidados intensivos neonatal

Contenido principal del artículo

Jimy Alvarado Meza
Shirley Patricia Guerra Garcés
Danna Carolina Marín Reyes
Leidinys Andrea Ortíz Duarte

Resumen

Introducción: Las acciones terapéuticas del profesional de fonoaudiología, en la unidad de cuidados intensivos neonatal, están definidas por procedimientos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las funciones estomatognáticas u orofaciales. El equipo interdisciplinar de estas unidades, por lo general, no cuenta con la participación del fonoaudiólogo, siendo suplido por otros profesionales que no cuentan con una adecuada técnica terapéutica y sin las competencias para la ejecución de estos procedimientos.
Métodos: Investigación aplicada con muestreo aleatorio. La muestra poblacional de estudio corresponde al personal médico vinculado a una unidad de cuidado intensivo. La naturaleza del estudio es cuantitativa, de corte transversal no experimental. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta tipo Likert. Análisis estadístico basado de chi-cuadrado.
Resultados: Se destaca la necesidad de un mejor conocimiento del trabajo del fonoaudiólogo en la unidad.
Conclusión: Mediante el instrumento aplicado, se pudo identificar la necesidad e importancia del rol de fonoaudiólogo en el equipo interdisciplinario. Se determinó que los médicos generales y nutricionistas son los que menos conocen la labor de este profesional en la unidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado Meza, J., Guerra Garcés, S. P., Marín Reyes, D. C., & Ortíz Duarte, L. A. (2020). Percepción sobre el rol del fonoaudiólogo en el área de motricidad oral en la unidad de cuidados intensivos neonatal. Pediatría, 53(1), 23–29. https://doi.org/10.14295/rp.v53i1.161
Sección
Artículos de investigación original

Citas

Costa B, Milton M, Deglutição & Disfagia: Bases Morfofuncionais e Videofluroscópicas. MedBook. 2013. Cap XIII. P 218 – 233.

Rios I. Fonoaudiología Hospitalaria. Colección CEFAC 2003. Cap. VII.

De Melo A, Siqueira S. Fundamentos da fonoaudiología, principios da motricidad oral. Elsevier. 2016. Cap. XI.

Hernández C, Barcia Varas J, Gallegos N, Zuñiga Delgado, C. Descripción de reflejos orofaciales, succión nutritiva y no nutritiva en lactantes prematuros de 3 y 6 meses de edad corregida. Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Fonodaudiología. Santiago de Chile 2015.

Ayala P, Marín Gutiérrez Y. Realidad laboral del fonoaudiólogo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Signos Fónicos 2015; 1(1) 44-56.

Cuervo C. La profesión de fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Trabajo presentado como requisito parcial para la promoción a la categoría de profesora titular. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Comunicación Humana. 1998.

Ángel G, Luisa Fernanda. Manual de procedimientos para la práctica de fonoaudiología MPPF-II 2003.

Rivas-Ruiz, R; Castelán-Martínez, O; Pérez, M; Talavera, J. Investigación clínica XVII. Prueba X2, de lo esperado a lo observado. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 2013; 51(5) 552- 557.

Vargas K. S., Delacruz J. M, León V, Lemus, Y. Rol del fonoaudiólogo en cuidados intensivos neonatales. Areté 2014 14(1), 54 – 64.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.