Vivencia de madres de prematuros con oxígeno en un programa madre canguro de Bogotá, Colombia

Contenido principal del artículo

Sonia Esperanza Guevara Suta
Martha O. Ospina-Rubiano
Héctor F. Restrepo-Guerrero

Resumen

Introducción: El nacimiento prematuro es considerado un problema de salud pública y es el responsable de una alta morbimortalidad neonatal. Un gran porcentaje de prematuros requieren de oxígeno y de ventilación mecánica para suplir sus necesidades fisiológicas y cerca de un 40 % de ellos son dados de alta de las unidades neonatales y dirigidos a los programas madre canguro. Objetivo: Describir las vivencias de madres de bebés con oxígeno admitidos en un programa madre canguro, desde su contexto cultural. Métodos: Estudio cualitativo, etnográfico. Se aplicó una entrevista semiestructurada a diez y nueve madres de bebés con oxígeno, con edades entre 16-38 años. Resultados: Cuatro categorías: identificación de signos de alarma respiratorios y cuidados de equipos en casa; adaptación frente al manejo con oxígeno; relación con escenario cultural y asistencia a controles de oximetría, las cuales surgieron del proceso de análisis de las entrevistas. Conclusiones: Se debe garantizar a los padres la accesibilidad a los servicios de salud, con el fin de dar continuidad a los procesos de seguimiento que requieren los niños prematuros en los programas madre canguro ambulatorio. La investigación permite evidenciar que el Programa Ruta de la Salud que les ofrecen a los padres no es suficiente y requiere de una mayor cobertura. Se debe generar una estrategia que permita realizar un seguimiento y acompañamiento a través de la teleorientación, con el fin de abordar inquietudes que puedan surgir en casa y disminuir en ellos los niveles de ansiedad y estrés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara Suta, S. E., Ospina-Rubiano, M. O., & Restrepo-Guerrero, H. F. (2020). Vivencia de madres de prematuros con oxígeno en un programa madre canguro de Bogotá, Colombia. Pediatría, 53(2), 56-63. https://doi.org/10.14295/rp.v53i2.224
Sección
Artículos de investigación original

Citas

Ministerio de salud y protección social. Implementacion-Programa-Canguro1. 2017; [Acceso en marzo 6 de 2020]. Disponible en: https://minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/implementacion- programa-canguro.pdf

Davidson L, Berkelhamer S. Bronchopulmonary Dysplasia: Chronic Lung Disease of Infancy and Long-Term Pulmonary Outcomes. J Clin Med. 2017;6(1):4.

Latini G, De Felice C, Giannuzzi R, Del Vecchio A. Survival rate and prevalence of bronchopulmonary dysplasia in extremely low birth weight infants. Early Hum Dev [2013;89(SUPPL.1): S69–73.

Martin RJ, Fanaroff AA. The preterm lung and airway: Past, present, and future. Pediatr Neonatol 2013;54(4):228–34.

Seguimiento del recién nacido prematuro y del niño de alto riesgo biológico. [Accesado en marzo 20 de 202]. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-07/seguimiento-del-recien-nacido-prematuro-y-del-nino-de-alto-riesgo-biologico/

Álvarez CV. El cuidado en enfermería, perspectiva fenomenológica. Rev Hacia la Promoción la Salud. 2011;16(2):175–90.

Giddens A, Bauman Z, Luhmann N, Beck U. Las consecuencias perversas de la modernidad. Recensions. 1998;54:215–9.

Lincoln YS, Guba EG. Ethics: The Failure of Positivist Science. Vol. 12, The Review of Higher Education. 1989. p. 221–40.

Manzini JL. Declaración De Helsinki: Principios Éticos Para La Investigación Médica Sobre Sujetos Humanos. Acta Bioeth. 2000;6(2):321–34.

Castiblanco López N, Muñoz de Rodríguez L. Visión de las madres en el cuidado del hijo prematuro en el hogar. Av en Enferm. 2011;29(1):120–9.

Ocampo MP. El hijo ajeno: Vivencia de madres de niños prematuros hospitalizados. Aquichan. 2013;13(1):69–80.

Nacimientos prematuros. [Acceso en marzo 6 de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth.

Mendoza Tascón LA, Claros Benítez DI, Mendoza Tascón LI, Arias Guatibonza MD, Peñaranda Ospina CB. Epidemiología de la prematuridad, sus determinantes y prevención del parto prematuro. Rev Chil Obstet Ginecol 2016; 81(4):330–42.

Ruiz, J Charpak N. Guías De Práctica Clínica Basadas En Evidencia Para La Óptima Utilización Del Método Madre Canguro De Cuidados Del Recién Nacido Pretérmino y/o De Bajo Peso Al Nacer. 2012; 7–147.

Artículos más leídos del mismo autor/a